07
nov
Recibe asesoría especializada para tu proyecto.
Recibe asesoría especializada para tu proyecto.

Con la globalización el modo en el que la sociedad vive y consume ha cambiado. La oferta de productos se ha ampliado y el mercado ha pasado de producir de manera estandarizada a hacerlo a medida. Las empresas juegan en un campo internacional y con una competencia anteriormente desconocida, y deben adaptarse y evolucionar en un entorno cambiante para no quedarse atrás.
Los gustos de los consumidores evolucionan de manera continua y compulsiva. Y las cadenas de producción, que anteriormente eran más estables debido a la estandarización de los productos, han sufrido avances tecnológicos para que las industrias puedan adaptarse a estas nuevas necesidades y subsistir.
Con estos avances tecnológicos han surgido nuevos conceptos como la mecatrónica, robótica, Smart Factory, y un largo etcétera. Y en este entorno de globalización, internacionalización y de surgimiento de nuevas tecnologías la formación continua es indispensable para adaptarse a los cambios, y renovar los conocimientos y las habilidades del capital humano hacia esas necesidades emergentes. La actualización de conocimientos es necesaria no solo por cuestiones de competitividad y productividad, sino también por ser medio de aportación al desarrollo profesional de los trabajadores, y renovación de sus capacidades y habilidades, lo que se traduce en un aumento en la motivación y satisfacción de los mismos.
Como explica la teoría de motivación de la pirámide de Maslow las necesidades básicas del ser humano son las fisiológicas, y según estas se van satisfaciendo se desarrollan nuevas necesidades y deseos; pasando de las necesidades de seguridad y necesidades sociales, se llega hasta las necesidades de estigma, reconocimiento y de autorrealización. Este último es el quinto y más alto nivel, y la formación continua puede utilizarse como vía para el desarrollo profesional y para impulsar el entusiasmo e inspiración de los trabajadores, lo que se traduce en esfuerzo y productividad.
La necesidad de estar al día con la producción, la tecnología y la competencia hace necesario plantearse la formación como una medida crucial. Y son las propias empresas u organizaciones tecnológicas las que tienen una mayor capacidad y facilidad para conocer los avances a los que la sociedad y el mercado se enfrenta.
Larraioz Mechatronics & Robotics Academy
Ejemplo de ello es Larraioz Elektronika, una empresa con más de 30 años de experiencia en el campo de la automatización industrial, mecatrónica y robótica, que ha puesto en marcha una academia con el objeto de impulsar, promover y ampliar el conocimiento de sus colaboradores en materia de robótica, mecatrónica e industria 4.0: la LM&RA – Larraioz Mechatronics & Robotics Academy. Entre los cursos que ofrece destacan las formaciones en Kawasaki Robotics, IAI, LinMot y Codesys, de las cuales es partner para el mercado español como servicio técnico, consultoría, training y canal de ventas oficial.
El lanzamiento de la academia surge a consecuencia de las dificultades que algunos de sus colaboradores sufren por falta de tiempo para estar al día, por un lado, con la producción y, por otro, con las necesidades del mercado, la tecnología y la competencia. Si bien inicialmente ha estado dirigida a sus colaboradores, ahora sus cursos se ofrecen a cualquiera que esté interesado.
Al mismo tiempo, con la llegada de la revolución tecnológica, la globalización y las nuevas necesidades del mercado, la demanda de expertos en estas capacidades ha aumentado de manera exponencial. No obstante, los perfiles profesionales disponibles no son suficientes ni adecuados para las necesidades de las empresas, principalmente por dos razones: el envejecimiento de la población, lo que reduce el número de personas en edad laboral disponibles, y una preparación recibida no acorde a las necesidades reales.
Incompatibilidad entre conocimientos y realidad tecnológica
Actualmente existe una incompatibilidad entre los conocimientos transferidos en los centros educativos y los requerimientos de la industria a raíz del tiempo que se necesita para adaptar esta realidad al programa formativo. Desde que una tecnología nace hasta que esta llega al conocimiento del profesorado, se decide que es una materia interesante, el centro la califica como relevante y la aprueba para ser impartida, el profesorado se instruye en esta nueva tecnología, se prepara el material y se transmite a los alumnos, pasa demasiado tiempo y resulta en una competencia que, a la llegada del profesional al mercado laboral, está ya superada. En consecuencia existe una incompatibilidad entre los conocimientos transferidos y la realidad tecnológica del momento.
Larraioz Elektronika subraya la necesidad de colaboración con centros educativos y muestra de ello resulta el trabajo que viene realizando desde hace años con varios centros, entre los que se encuentran Oteitza Lizeo Politeknikoa, Tolosaldea LH y Usurbilgo Lanbide Eskola. Entre las acciones de cooperación que realizan se encuentran las prácticas de sus estudiantes en la empresa, charlas, formación continua del profesorado en las tecnologías más novedosas, precios especiales – sin margen de ganancias para Larraioz – para los productos adquiridos por los centros, licencias de software gratuitas, entre otros.
Además de la relación que mantiene con los centros anteriormente mencionados, la empresa guipuzcoana colabora con Ingeniariak – el Colegio de Ingenieros de Gipuzkoa, con quien organiza talleres prácticos de programación robótica basados en Kawasaki y dirigidos a los alumnos de las facultades de ingeniería y de máster de las principales universidades del País Vasco. Cabe mencionar el taller teórico-práctico realizado el pasado 27 de septiembre a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Mondragon Unibertsitatea (MU), en el cual se utilizaron un robot Kawasaki RS007L, el más rápido de su gama, y la pinza GSR de IAI, una pinza eléctrica preparada para sustituir a las pinzas neumáticas de la forma más sencilla posible.
Fuente: https://www.automaticaeinstrumentacion.com/texto-diario/mostrar/2734987/aei-515-formacion-como-respuesta-revolucion-tecnologica-nuevos-requerimientos-industria
Contáctanos
Comentarios:0